
Bollywood es un término acuñado en 1970 para definir el tipo de películas realizadas en Bombay. Nombre que, por cierto, no gusta mucho a puristas y algunos actores legendarios de India, como Amitabh Bachchan, porque es una parodia de Hollywood. De allí sale la mayor producción de películas del mundo (más de 900 por temporada) y siempre incluyen coreografías cuyas bandas sonoras son lanzadas al mercado varios meses antes que el filme para crear expectación. La India posee una de las industrias cinematográficas más antiguas del mundo. La primera película data del 1899 y su director fue Harishchandra Bhatva, aunque el primer éxito se le atribuye a Dadasaheb Phalke y su película de inspiración épica Rajah Harishchandra (1913). Es importante destacar que en esa época no existían figuras femeninas y que muchas veces los hombres tenían que caracterizar a las actrices, debido a que las mujeres se negaban a participar en ellas por una cuestión cultural.
Por suerte llegaron los años 30 y con ello el gran cine de entretenimiento, aunque hay que decir que la mayoría de las producciones estaban comprometidas con el ambiente social que allí se respiraba y que muchas llevaban implícito una crítica, como hacia el sistema de castas, el matrimonio concertado y la viudedad. En 1931 India ve su primera película con sonido: Alam Ara, de Ardershir Irani. Fue grabada en Hindi, pues en India casi todas las regiones tienen su propio dialecto, así que se adoptó este como oficial. De esta parte musical hay que destacar a una de las más activas cantantes indias, que ha prestado su voz a innumerables actrices: Lata Mangeshkar, quien figura en el libro Guinnes por interpretar más de 30 mil canciones, desde 1948 hasta 1987. Mientras, su contraparte masculina está representado por Mohamed Rafi.
Entre las producciones más importante mencionaré a Devdas (1935). Un año después seguiría Achhut Kanya (La Intocable). Ambas tienen un final trágico….
De la primera se hizo una versión, en el 2002, con las actuaciones de tres actores que dominan el panorama indio: Madhuri Dixit, Aishwarya Rai y Shakrukh Khan. La recomiendo a pesar de sus tres horas de duración, porque se puede apreciar el gran despliegue de los momentos musicales.
Volviendo a la historia, el despunte del cine indio ocurrió en los años 40, tras la independencia de India de Gran Bretaña e incluso muchos destacan que la celebración del festival de cine internacional en Bombay (1952) marcó el despegue que necesitaba. De esa época, 1955, data la película Pather Panchali (La Canción del Camino), cuyo director, Satyajit Ray, obtuvo varios premios, entre ellos Medallas de oro y de argiente del Presidente, Nueva Delhi, 1955; Medalla nacional de película para mejor película, India, 1956; Mejor documento del ser humano, Cannes, 1956; Diploma de mérito, Edimburgo, 1956, y Mejor película, Vancouver, 1958. A ésta le seguirían dos mas con un protagonista: Apu, siendo la trilogía más famosa de ese país.
Como se ve, hasta 1960 el cine indio hablaba de las desgracias del pueblo rural, de las diferencias de clases sociales en una estética bastante neo-italiana. Como destacan José Alberto Valverde y J. Borja Sánchez Mayoral, en su artículo “Una historia del cine indio”, en www.arrakis.es, “A partir de los 60, con la llegada del star system esto cambió. Los actores/actrices dejaron de tener obligaciones a largo plazo con los estudios. Ahora todo depende de las recaudaciones de taquilla y de su caché. Esto incrementa el coste de las películas ya que la estrella acapara una buena parte del presupuesto del productor, que en algunos casos ha llegado a los 30 millones de dólares”.
También analizan la temática actual de los filmes indios, que siempre es la misma, comercial y con una rutina de canciones regularizadas y sistematizadas por completo, producciones que se consumen especialmente en El Caribe, Medio Oriente y Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario